jueves, 15 de julio de 2010

LA PÁGINA WEB

La Creación de una Página Web

Descripción General

El proyecto busca por medio de la elaboración de una página Web, que el estudiante reconozca y comprenda las nuevas formas de presentación que tiene la información en estos tiempos, y que se interrogue porqué la tecnología ha permitido que se originen nuevas vías de acceso y de comunicación entre los objetos y las personas. Que entienda también, cómo la tecnología ha acondicionado el momento histórico dominante: un mundo globalizado con acceso ilimitado a la información, la cual se constituye en objeto preciado que debe ser actualizada constantemente.

Para tener una idea clara de las transformaciones que están sucediendo se debe comprender el funcionamiento de la red internacional de intercomunicación (Internet). Entender cómo es su estructura, cómo se crea y recrea constantemente, y cómo se presenta la información en ella. Hacer énfasis en la importancia del Hipertexto -forma que utiliza el Internet para presentar la información-, la cual posibilita el cambio de los procesos de asimilación y búsqueda de conceptos, a través de la noción de lectura no lineal.

El objetivo es introducir al estudiante en el tema desde los fundamentos teóricos de lo que es el hipertexto, hasta llegar a la materialización y a la creación propia de un documento hiper-enlazado (programado en lenguaje HTML).

Objetivos Específicos del Proyecto

Conocer la importancia de Internet como carta de presentación y de acceso al mundo actual, entendiendo el funcionamiento interno de la red.

Conocer el funcionamiento de las diferentes aplicaciones tecnológicas que permiten la elaboración adecuada de una página Web.

Reconocer y definir el hipertexto, identificar las ventajas y posibilidades que este brinda como nueva forma de presentar la información.

Desarrollar proyectos investigativos de interés usando elementos y/o aplicaciones para crear una página web.

Adquirir herramientas metodológicas que permitan realizar un proyecto.

Originar aplicaciones educativas que puedan ser usada por la institución posteriormente.

Identificar los elementos básicos para crear un hipertexto electrónico, tales como barras de navegación, cabezotes, contenido, concepto y diseño -incluso la complejidad tecnológica del desarrollo -, que va a depender del tipo de página que se quiera crear.
Utilizar herramientas (aplicaciones) de uso común para crear un documento hipertextual o website. Se debe incluir el reconocimiento general del lenguaje HTML.

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
Manejar software de procesamiento de datos (ej: Writer StarOffice, Microsoft Word, Amipro de Lotus, Wordperfect de Corel).

Saber utilizar un navegador de Internet (ej: Microsoft Internet Explorer, Netscape Communicator, Opera, etc).

Conocer el funcionamiento de editores de imagen (ej: Adobe Photoshop, Macromedia Fireworks, Corel Photo Paint, Microsoft Photo Editor, etc.)

Recursos y Materiales
Disponer de hardware que soporte multimedia.
Tener un dispositivo para digitalizar imágenes, (ej: cámara digital o escáner).
Contar con programas que permitan realizar diseños sencillos de web; para ello se puede utilizar un editor de páginas web como Microsoft Front Page o Macromedia Dreamweaver.

Para diseños más avanzados o que utilicen mas elementos y sean mas complejos, existe una gran variedad de programas creados exclusivamente para la elaboración de páginas web. Entre ellos podemos encontrar dos que tienen excelentes características:

a. Suite Macromedia Web Design Studio, comprendido por:

i. un editor HTML, Dreamweaver 4.0,
ii. un editor de imágenes Fireworks 4.0,
iii. un programa de animación vectorial, Flash 5.0.

b. También la Suite de Adobe conformada por:

i. Adobe Go Live, que es el editor HTML,
ii. Adobe Live Motion, que es el animador vectorial
iii. Adobe Photoshop para el manejo de las gráficas.

Poder utilizar programas para el montaje de las páginas, es decir que permitan el acceso FTP como: WS_FTP LE, Cute FTP, etc.

Sitios para crear páginas Web:

WebMonkey (http://webmonkey.wired.com/webmonkey/)
Lycos Network ofrece en este sitio una variedad de servicios para diseñadores de páginas Web. Los tutoriales enseñan lo básico de cada tecnología y dan la opción de ensayarla.

Webestilo (http://www.webestilo.com/)
La guía de estilo proporciona información de cómo crear mejores páginas Web. Páginas de visualización más rápida, más cómodas y fáciles de navegar.
Maestros del Web (http://www.maestrosdelweb.com/)
Maestros del Web es el portal para webmasters Hispanos cuyo objetivo es "Colaborar en la creación de sitios en español a un alto nivel".

No hay comentarios: