lunes, 28 de abril de 2008

Las TIC

Conocimiento de las redes de informática: En este nuevo escenario y bajos esos nuevos entornos, la experiencia, sagacidad, trucos e innovaciones del profesor son más importantes, que la propia información, accesible por otros medios más eficientes. De otra parte, los nuevos canales abren un frente en los conocimientos y destrezas del profesor porque debemos utilizarlos para ayudar a nuestros estudiantes utilizándolos como herramientas para la autoformación de los alumnos, para lograr aprendizajes significativos y comprender los nuevos códigos de la modernidad. Implica, además, el compromiso con asumir una identidad profesional que les motive a formarse, capacitarse continuamente, cumplir con sus deberes y ejercer legítimamente sus derechos a la estabilidad laboral.Para ello los docentes debemos aplicar nuevas estrategias metodologicas y didácticas tales como los tutoriales, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos , que nos permitan estar constantemente a la vanguardia de los vertiginosos cambios dados en un mundo globalizado y donde requerimos hacer uso de nuevas didácticas para orientar los procesos de formación entre las cuales tenemos que llevar a nuestros estudiantes a enfrentarse a la solución de problemas reales del mundo laboral mediante la aplicación de casos, simulación de situaciones, solución de problemas, formación por proyectos, etc., donde el aprendizaje se convierte en un escenario real que puede ser retroalimentado de forma interactiva mediante foros de discusión y donde los resultados del aprendizaje serán mas objetivos y la satisfacción de los discentes redundara en su mejor calidad de vida laboral, profesional y personal porque además de apropiar conocimiento y desarrollar sus habilidades y destrezas se contribuye al logro de los objetivos sociales, empresariales y ambientales de su entorno y de su comunidad.Las nuevas aplicaciones que se descubren con frecuencia, hacen de la informática un aliado y medio indispensable para aprender efectivamente en esta nueva era, atendiendo la diversidad de necesidades, intereses, motivaciones e inteligencias de los alumnos.Por último los cambios que se obtienen al incluir la informática en nuestro quehacer docente rompen el aislamiento tradicional del aula de clase, permitiendo eliminar barreras de espacio y tiempo, de identidad y estatus, porque permite cambiar la forma de trabajo, la forma como se relacionan las personas entre si, la utilización del tiempo libre y el modo de percibir y relacionarse con la realidad, haciendo de nuestros estudiantes, individuos mas competitivos para un mundo en constante cambio que requiere perfiles ocupacionales integrales para cualquier espacio productivo en el contexto mundial. La profesión docente en la sociedad seguirá cambiando al ritmo en que más personas inspiradas y talentosas se inserten en este campo, cambien su modelo formativo, se incremente el desempeño profesional en la capacidad de influir en los aprendizajes y de construir organizaciones educativas eficientes y competentesEl SENA desde su perspectiva misional y visional se esta convirtiendo en una institución mas fuerte que puede asegurar que la globalización tenga un rostro humano, que no sólo sirva a las utilidades sino también a la gente. Dentro de este nuevo estadio, se convierte también en un deber de todos. Se considera que para ser un ciudadano de la nueva sociedad y del mundo globalizado, cada persona está obligada a desarrollar al máximo sus potencialidades, hacer del aprendizaje una tarea permanente de su existencia y el Estado una institución capaz de velar y regular las oportunidades múltiples de aprender a todo lo largo de la vida.

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