martes, 29 de abril de 2008

Cómo se hace una llamada IP




Antes de hacer la descripción de cómo se hace una llamada IP, es importante mencionar qué es la telefonía IP.
Es una categoría de hardware o software que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo a través de las líneas telefónicas, los programas que permiten la comunicación vía Internet pueden ser usadas través de un computador o PC el respectivo micrófono y los parlantes del mismo o un teléfono IP como en el Sena; las señales de voz son convertidas en paquetes de información digital que son luego transmitidos a través de Internet.
Existen cuatro formas para hacer llamadas a través de Internet y ellas son:
1. De computador a computador: Es necesario un software, un micrófono, parlantes, que su computador tenga una tarjeta de sonido y la conexión a Internet, la cual debe de ser preferiblemente de banda ancha. De esta forma se usa el sistema Voz ip, en general el usuario paga las tarifas de llamadas a larga distancia más económicas y la conexión es ofrecida generalmente por compañías que prestan servicios de suscripción por cable o ADSL a Internet.
2. De computador a Teléfono: El usuario puede realizar llamadas telefónicas desde su computador, teniendo los mismos requerimientos señalados en las llamadas de computador a computador.
3. De teléfono a computador: Se realiza con números especiales o tarjetas prepago que permiten realizar las llamadas desde un teléfono convencional a un computador, el destinatario de la llamada debe tener el computador con el mismo software de la empresa que presta el servicio.
4. De teléfono a teléfono: Mediante el empleo de puertos de salida el usuario puede desde un teléfono realizar la llamada a otro teléfono en cualquier parte del mundo. El proceso exige que el usuario marque siempre un mismo número telefónico que lo conecta con la compañía que presta el servicio de Voz
Este sistema reduce costos y es más económico que la telefonía tradicional, además, se puede llamar a un teléfono fijo o móvil, en cualquier lugar del mundo, para transmitir fax, voz, vídeo, correo electrónico por teléfono, mensajería y comercio electrónico.

Sin embargo, algunas de sus desventajas son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.), que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP; sólo lo pueden usar aquellas personas que posean un computador con módem y una línea telefónica; algunos servicios no ofrecen la posibilidad de que el computador reciba una llamada, ni tampoco funcionan a través de un servidor proxy.
En el Sena, este sistema funciona utilizando un teléfono IP, que permite la comunicación entre todas las Regionales del país y solo necesita saber el número de cada usuario y marcarlo.

No hay comentarios: